Exalumno INACAP, lidera el sistema de transmisión de datos del Observatorio Vera Rubin
Hernán Stockebrand y su rol clave en el observatorio más avanzado del mundo
Chile vuelve a ser protagonista de la astronomía mundial. El Observatorio Vera Rubin, ubicado en Cerro Pachón, Región de Coquimbo, acaba de iniciar su marcha blanca y ya es considerado un hito tecnológico: su cámara de 3.200 megapixeles es la más grande construida hasta ahora, con la capacidad de mapear el cielo completo cada tres noches durante los próximos 10 años.
En sus primeras horas de funcionamiento, el Rubin ya ha detectado más de dos mil asteroides nunca antes registrados, lo que confirma su capacidad para capturar imágenes de altísima resolución y generar información clave para la investigación científica global.

Para lograr esta operación, un equipo internacional de ingenieros, físicos, expertos en telecomunicaciones y especialistas en informática trabaja en el observatorio. Entre ellos, profesionales chilenos formados en distintas instituciones, como INACAP Sede La Serena. Uno de ellos es Hernán Stockebrand, Ingeniero en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes de INACAP Sede La Serena, quien desde 2021 lidera la operación de la infraestructura de redes del Observatorio Vera Rubin. Su labor es clave: debe garantizar que los enormes volúmenes de datos generados por el telescopio lleguen, en solo siete segundos, desde el Cerro Pachón hasta el laboratorio SLAC de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos.
“Este es el desafío más grande que he tenido en mi carrera”, explica Hernán Stockebrand. “Tengo experiencias en observatorios, pero nunca había participado en una operación de infraestructura de TI tan grande y compleja como esta. Cada imagen que obtenemos pesa al menos 3 GB, y cada noche enviamos unos 20 TB de información. Esto exige una infraestructura robusta, segura y con múltiples redundancias. Su instalación y operación es un tremendo logro”.
Stockebrand participó en diversas etapas de la construcción del observatorio, incluyendo el armado, la instalación del espejo y la puesta en marcha de la cámara. Además, lideró la implementación de la red de fibra óptica que conecta la cámara, ubicada en el octavo piso del observatorio, con el Data Center en el segundo piso, desde donde los datos son enviados a La Serena y, posteriormente, a Estados Unidos.
“De mi paso por INACAP Sede La Serena, rescato que salí muy bien preparado técnicamente, algo que noté desde mi primera práctica en tercer año”, señala Stockebrand. “Sin embargo, en este rubro uno debe seguir aprendiendo y certificándose constantemente, porque las tecnologías cambian rápido. Aun así, las experiencias y nociones que nos transmitieron mis docentes en INACAP Sede La Serena tienen un valor permanente”.